¿Qué es la creatividad? Definiciones
¿Te ha pasado alguna vez que en el momento menos pensado te viene una idea en tu cabeza que no te deja indiferente?
Una noche mientras dormía me vinieron distintas imágenes y palabras, una detrás de otra, que me acabaron despertando. Eran imágenes muy claras. Sorprendido por lo que me acababa de pasar, me levanté de la cama, intentando no hacer ruido para no despertar a mi esposa, y salí de la habitación. Me senté en mi escritorio y escribí en un cuaderno:
Hipotecas
Hipos
Hipos.com
A continuación, me vino la imagen de un hipopótamo:
¿De dónde salía aquella información? En aquellos momentos de mi vida yo estaba muy vinculado al mundo del negocio. Había emprendido tres veces y era intrapreneur en la mayor promotora de vivienda de Latinoamérica. Había pensado varias veces en cómo revolucionar el sector financiero mexicano para darle más transparencia y ayudar a las personas a tomar buenas decisiones. Por el hecho de haber invertido en dos empresas de bróker hipotecario y trabajar en la promoción de vivienda, estaba muy empapado con el tema y vi cómo quienes compraban una casa no siempre eran bien asesorados para financiar con el mejor producto su vivienda.
Jugando con las notas que hice, pude desarrollar el slogan de la primera campaña:
“Una hipoteca no es un hipopótamo karateca”
Claramente era algo divertido y enfocado al mercado al que quería dirigir mis esfuerzos. A quienes necesitaban ayuda para que les explicaran sencillamente los productos financieros.
¿Qué tan importante fue esta idea en mi vida? hipos.com nació un año después, creció hasta alcanzar las 200.000 visitas orgánicas y murió al venir a vivir a Barcelona.
{% video_player "embed_player" overrideable=False, type='scriptV4', hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, width='1280', height='720', player_id='10281095951', style='' %}
Las buenas ideas pueden surgir en los momentos menos pensados. Es importante que aprendamos a escucharlas y a pensar un buen método para llevarlas a cabo con profesionalidad. Para ayudarte en este proceso, he hecho una selección de las definiciones de creatividad que me han parecido más interesantes:
La Real Academia Española define la creatividad como “la facultad de crear” y la “capacidad de creación”.
Phil Beadle, uno de los conferenciantes más reconocido y con más experiencia del Reino Unido, dice en su obra Rules for Mavericks que "la creatividad es vista en ocasiones como únicamente el proceso de venir con una idea razonablemente suficientemente original, y es vista por muchos como sinónimo de imaginación".
James Webb Young, autor del grandioso libro A Technique for Producing Ideas, presenta algunos aspectos fundamentales de la creatividad como por ejemplo que “una idea no es nada más ni menos que la combinación de elementos viejos” y que "la capacidad de convertir antiguos elementos en nuevas combinaciones depende mayoritariamente de la habilidad de ver las relaciones".
Ken Robinson, una de las voces más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación, afirma en su libro Escuelas Creativas que la creatividad es “el proceso de tener ideas originales que tienen valor”. Robinson señala que hay, por tanto, dos conceptos clave a tener en cuenta: la imaginación y la creatividad: "la imaginación es la raíz de la creatividad, la habilidad de pensar cosas que no están presentes en nuestros sentidos”. La creatividad es "poner la imaginación a trabajar”.
Reflexionando sobre mi propia experiencia en la creación de hipos.com, me di cuenta que uno de mis principales errores fue la ejecución de la idea, no tanto la idea en sí, que ya poseía un gran potencial. En este sentido, como afirma Beadle en su obra ya mencionada, la creatividad es un proceso de dos partes en el que la creación de la idea es la parte más sencilla. La parte más complicada es la construcción, la parte que envuelve el esfuerzo y tal vez la disciplina - la que "separa a un triunfador del soñador”. Aquí es dónde está la clave del éxito…